Noticias
Loading...

ED The producer Montoya, la mente musical de "Los Vilchez"

Publicado: Enero 27, 2020

El productor musical Ed Montoya dio algunos detalles sobre el proceso de composición y creación de los emblemáticos temas musicales de ‘Los Vílchez’, telenovela protagonizada por Patricia Portocarrero, Mayra Goñi,  Katerina D'Onofrio, Ana Cecilia Natteri, Sergio Paris, Gustavo Borjas y César Ritter.

‘Los Vílchez’ es sintonizada por miles de peruanos que de lunes a viernes se divierten con cada historia de los personajes. Historias que también son impactantes y conmovedoras, y que adoptaron una identidad gracias a la musicalización de las mismas. ¿Qué hay detrás de cada tema?, ¿Cómo se realizan las composiciones? Habla la mente maestra de las melodías y canciones de Los Vílchez.

¿En qué te inspiras para componer los temas de la tele serie?
Inicialmente me reúno con Miguel Zuloaga, quien es el productor, y me explica sobre lo que van a contar en los capítulos; por ejemplo, en el caso de los personajes de Hamilton y Leticia, para componer sobre su historia trato de hacer los personajes míos, imagino la situación de cómo conquistar a una chica de mucho dinero, las palabras que usaría, los detalles, etc. En base a eso es que escribo cada tema. Tengo claro también la personalidad y característica de cada personaje para crear una melodía o escoger un género para cada historia o personaje. 

¿Cuál es el proceso de creación de las canciones?
Lo primero es reunirme con Miguel, que me cuente las historias, las características de los personajes, las situaciones. Lo siguiente es empezar a componer, la primera canción es más complicada, las demás ya son más fáciles de realizarlas. Cuando tengo la melodía y la letra, el productor le da el visto bueno y empiezo a producir la canción para luego elegir al cantante. Usualmente, lo canta el mismo personaje. Por ejemplo, Mayra Goñi, Patricia Barreto. También tenemos otros cantantes, como Tomy Portugal que canta el tema para el personaje de Ramona (Mariella Zanetti) o Mía Mont que canta ‘Nada es para siempre’, la canción de los personajes Uchi y Vasco. En el caso de la canción principal elegimos que la cantara Josimar, que personalmente admiro mucho como artista.

¿Cuántas personas están involucradas en la producción y composición?
Somos varios lo que trabajamos en el equipo de Milenial Records que es mi productora. Tengo a Mario que es ingeniero de Sonido, a Gino Olcese que me apoya en la composición y es mi mano derecha. Es depende del trabajo que haya, ahora que estoy trabajando en la nueva producción de Pro Tv hay más involucrados en mi equipo.

¿Cuánto tiempo demoran en hacer una canción?
Los tiempos son distintos. En el caso del tema “Como si nada”, me demoré treinta minutos en componerlo. Pero en “Por la calle”, que es el tema principal, fue mucho más tiempo, en este caso Josimar también quiso hacer su parte en la letra. Entonces los tiempos varían, pero el producto final siempre son los mejores.

¿Alguna anécdota en especial respecto a la composición de una canción para Los Vílchez?
Si, un día a las 8 am. me llaman para crear con urgencia un tema para una escena de Viviana. Miguel es mi amigo y no dudé en ayudarlo. Me dieron los detalles de la escena, pero lo interesante era que lo querían listo para las 11 am. Necesitaban una voz femenina y masculina, así que conseguí que Mía Mont la cantara conmigo, escribí la letra, cantamos y el material fue entregado a las 10:30 am. Salió bonita y el productor quedó satisfecho. Son cosas que pasan y gracias al tiempo que trabajamos juntos, Pro Tv y Milenial Records tienen muy buena relación. 

¿Qué proyectos con Pro Tv se vienen?
Ahora estoy trabajando en la nueva producción “Princesas” y este proceso ha sido totalmente diferente. Porque las historias son más dulces, al estilo Disney, entonces tuve que meterme de lleno a escuchar canciones y melodías de ese corte. Estamos muy contentos con los resultados y sabemos que al público también le gustará.

Acerca de Ed Montoya
Ed Montoya es un reconocido profesional en la industria de la música que ha trabajado en nuestro país con jóvenes talentos; muchos de ellos obtuvieron, bajo el sello de Milenial Records, hits musicales que sonaron fuerte en las radios más sintonizadas.

El Productor, compositor y pieza importante de Milenial Records, empresa que creó años atrás junto a sus dos hermanos (Alex y Mía), mantiene lazos importantes en la industria musical urbana, ya que ha trabajado con productores internacionales del género como Sky, Musty, Patrick Romantik, Toby Tobón, Boris Milán, entre otros




Color Examples