Noticias
Loading...

Una correcta aplicación geomecánica impacta positivamente no solo en el aspecto de seguridad sino en el económico

Publicado: Julio 22, 2020

Instauración de departamentos de Geomecánica en las unidades mineras está ayudando a mejorar los resultados en los aspectos mencionados.
El principal desafío tecnológico de cualquier mina es ofrecer seguridad a los trabajadores, y en general a toda la operación minera. En ese sentido, los estudios geomecánicos son muy importantes para la fortificación (sostenimiento).

Además, existen varias herramientas tecnológicas también relacionadas a la geomecánica que contribuyen a la seguridad, como son un buen planeamiento y diseño del minado, entre otros.

Sin embargo, en las últimas décadas se reconoce que la correcta aplicación de la geomecánica puede causar un favorable impacto en el resultado económico de la operación minera. 

“Actualmente la geomecánica se relaciona a la industria minera en los aspectos de seguridad y economía y se ha constituido en una herramienta tecnológica sumamente valiosa para que las minas sean seguras y eficientes.

En nuestro país se viene tomando conciencia de este hecho y prácticamente todas las minas tienen departamentos de Geomecánica, lo cual está ayudando a mejorar los resultados de las operaciones mineras en los aspectos mencionados.

Los avances han sido significativos particularmente en los métodos de minado y en el control de la estabilidad de las excavaciones. En el futuro esto se fortalecerá”, señaló David Córdova, especialista y gerente general de DCR Ingenieros. 

Por tal motivo, el Capítulo de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú llevará a cabo el curso profesional “Geomecánica aplicada al minado subterráneo”. Que será dictado por los reconocidos ingenieros David Córdova, Fredy Elorrieta, Samuel Reyes y Sammy Lucano.

Tratará cuatro temas importantes: Recopilación de Data Geomecánica, Manejo de Datos Geomecánicos, Aspectos Importantes para el Modelamiento Numérico, y Geomecánica de los Métodos de Minado.

En el primer tema se resaltarán los parámetros importantes que conforman los modelos geológico y geomecánico y las técnicas para la recopilación de la data de campo. En el segundo tema, se abordarán los aspectos relacionados al manejo de los diferentes parámetros geomecánicos para evaluar los factores que controlan la estabilidad de las excavaciones previo a los modelamientos numéricos.

En el tercer tema se analizarán los aspectos claves que deben ser considerados en los modelamientos numéricos para que estos sean representativos del caso tratado y tengan confiabilidad para la toma de decisiones en el planeamiento, diseño y operación de las minas. Por último, el cuarto tema está relacionado a los problemas geomecánicos que planean cada método de minado y el enfoque para solucionar estos problemas. 




Color Examples