Noticias
Loading...

Rumbo a Perumin: Jóvenes ganan Hackatón con sistema para medir desgaste de neumáticos

Publicado: Setiembre 15, 2019

Certamen congregó a 116 participantes agrupados en 29 equipos. Los mismos estuvieron integrados por estudiantes y profesionales de universidades de Arequipa, Lima, Tacna, Piura y Puno.

Luego de 36 horas ininterrumpidas de trabajo, concluyó la 6° Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector mineroenergético”, donde 116 jóvenes mostraron su talento para desarrollar propuestas de innovación tecnológica para afrontar diversos desafíos de la minería.

El certamen, que además clausura en Arequipa la serie de actividades de la etapa Rumbo a PERUMIN, tuvo como gran ganador al equipo Mining Pro, integrado por los jóvenes Alexander Álvarez (Administración de Empresas de la Universidad Católica San Pablo), Ángel Álvarez (Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de San Agustín -UNSA-) y Edwin Bolívar (Ingeniería Electrónica de la UNSA).

Los mismos desarrollaron un sistema de rampas inteligentes que pueden ser colocados en rutas de camiones mineros para medir el nivel de desgaste de las llantas de maquinaria pesada. La propuesta funciona a través de sensores infrarrojos y visión computacional (imágenes 3D).

“Pese a que es bastante alto el gasto de neumáticos, el sistema para controlar su uso aún sigue siendo manual. Consideramos que nuestra propuesta puede automatizar todo el proceso de medición del desgaste de llantas, permitiendo a las empresas un considerable ahorro en costos de reparación”, precisaron los estudiantes, quienes como premio recibieron un incentivo de S/.10,000, además de la oportunidad de incubar su propuesta en Jaku, centro de incubación de proyectos empresariales de la UNSA. De igual maneras, podrán presentar su proyecto en el PERUMIN 34 Convención Minera a potenciales inversionistas, socios y/o clientes.

En segundo lugar, quedó el equipo conformado por los jóvenes Kevin Álvarez, Jackelin Mamani, Sofia Sánchez y Mariluz Sipaucar, quienes diseñaron un proceso para recuperación de oro que elimina el uso de cianuro reemplazándolo por un compuesto orgánico ecoamigable. Y en tercer lugar quedó el equipo conformado por Jafet Becerra, Abel Llanca, Jordy Marquez y Braian Sanchez, quienes postularon un aplicativo de realidad virtual para dar a conocer cómo se desarrollan las actividades de explotación minera. Ambos equipos recibieron también un incentivo económico, además de la oportunidad de incubar su proyecto.

Clasificaron 18 equipos de Arequipa
La 6° Hackatón 2019 “Juntos hacia la innovación desde el sector mineroenergético” se desarrolló en la Universidad San Agustín de Arequipa los días 11, 12 y 13 de septiembre. La misma congregó 116 personas agrupadas en 29 equipos. Los mismos fueron conformados por estudiantes y profesionales de universidades de Arequipa, Lima, Tacna, Piura y Puno. De ellos, clasificaron 20 equipos: 18 de Arequipa y 2 de lima.

De los 18 equipos de Arequipa, 11 pertenecen a la UNSA. El resto está dividido entre las universidades La Salle, Católica San Pablo, Católica Santa María, Telesup, TECSUP, UTP, UDEP y Universidad Peruana Unión, además de la PUCP y la UNMSM de Lima.

Más de 1100 participantes en actividades Rumbo a PERUMIN
“Con esta hackatón realizada en Arequipa, clausuramos las actividades Rumbo a PERUMIN que venimos desarrollando desde hace dos años. Con estas hemos buscado involucrar a los jóvenes con la actividad minera. Consideramos que nuestra industria constituye para ellos una oportunidad para desarrollar emprendimientos y/o soluciones de innovación aplicables a los múltiples desafíos que enfrentamos en el día a día, logrando así una oportunidad de desarrollo profesional y empresarial”, explicó el presidente del Comité Organizador de PERUMIN 34, Carlos Gálvez.

Por su parte, Rafael Estrada, presidente del Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entidad organizadora del certamen, celebró el entusiasmo de los jóvenes, a quienes invocó a seguir trabajando en sus respectivos proyectos. “Las empresas que hoy apuestan por la innovación tecnológica requieren de su talento. Sigan trabajando con dedicación y creatividad, en el sector encontrarán oportunidades para sus iniciativas”, señaló.

En el marco de actividades Rumbo a PERUMIN se desarrollaron 4 hackatones, 2 Simpósiums de Innovación Tecnológica (TICAR) y dos entregas del Premio a la Innovación Tecnológica, que en su conjunto congregaron a más de 1100 personas, entre jóvenes profesionales y estudiantes de 45 universidades de todo el país.

Gálvez resaltó que el desarrollo de estas actividades es resultado de un esfuerzo conjunto con la academia, la SNMPE y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizador oficial del PERUMIN 34.

Sobre PERUMIN 34
PERUMIN es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34°, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de septiembre de 2019 en Cerro Juli, tiene como lema “Minería: ciencia, innovación, tecnología y educación”. El objetivo de PERUMIN es analizar y debatir con una mirada muy inclusiva los desafíos que enfrentan el Perú y el sector minero, así como promover el aprovechamiento de sus múltiples desafíos, generando oportunidades para los profesionales de todas las disciplinas, de cara a nuestra era del conocimiento y diversificación productiva




Color Examples