Noticias
Loading...

Adi Perú: Desalojo notarial contribuirá a formalizar el mercado de alquiler de viviendas en el país

Publicado: Mayo 25, 2019

Esta ley impulsará la llegada de productos inmobiliarios diseñados para el mercado de alquiler, ante una mayor predictibilidad para los inversionistas.

La venta de viviendas sociales y residenciales al cierre del 2019 alcanzaría 16,000 unidades, lo que representaría un crecimiento de 8% con respecto al 2018.
La formalización de los alquileres de vivienda en el país es uno de los principales objetivos que busca la ley del desalojo notarial ya que permitirá la llegada de productos inmobiliarios diseñados para el mercado del alquiler, a la par de que más peruanos puedan acceder a una vivienda formal, señaló Marco del Río, presidente ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (Adi Perú).

"No hay alquiler masivo y ordenado en el Perú, el Gobierno consciente de que hay un alto porcentaje de la población que no cuenta con la cuota inicial y que vive del alquiler, hoy tiene en esta propuesta un modelo de premio al buen inquilino que le permitirá el ahorro siendo este el primer paso de la compra de su vivienda formal. Con esta medida se busca que los procesos de desalojo de inquilinos morosos o que hayan culminado su contrato sean más sencillos y así, generar mejores condiciones en el mercado de alquiler", sostuvo.

Resaltó que para que más familias accedan a una vivienda formal se debe impulsar: promover el Ahorro, la obtención de un Bono y el acceso al Crédito (ABC), a lo que se suma el Alquiler. Esta iniciativa, sumada al Terreno, Edificación y Otros-(TEO), contribuirá a dinamizar el sector inmobiliario en el país.

Marco del Río indicó que, en 2016, el precio promedio de alquiler por un departamento de 100m2 era de S/2,326 mensuales, siendo el distrito con precio más alto Barranco y el más bajo, La Molina. En tanto, en 2019 el precio promedio de alquiler es S/ 2,501 mensuales por un departamento con las mismas proporciones, pero con una tendencia de disminución de 0.1% al mes. El distrito con precio más alto de alquiler sigue siendo Barranco, mientras que el más bajo es actualmente Los Olivos.

Importante es destacar que muchas de las viviendas o departamentos que se venden tienen como fin ser una opción para alquiler. Pese a que comprar una vivienda por inversión no es una decisión nueva, es interesante la evolución que se presenta en diversos distritos de Lima. Es así como, además de Miraflores, San Isidro, La Molina, Surco, esta tendencia se evidencia en Jesús María, Pueblo Libre, Comas, entre otros.

Proyección 2019 sería positiva

Carola Pacheco, gerente general de ADI PERÚ, señaló que este año la venta de viviendas tiene buenas perspectivas, por lo que se proyecta alcanzar las 16,000 unidades al cierre de 2019, lo que representaría un crecimiento de 8%, con respecto al 2018, donde se vendió 14,233 unidades. Básicamente ya se está por llegar a los niveles de venta obtenidos en 2014 antes del declive.

Refirió que la venta promedio en Lima a abril de 2019 fue de 1,528 unidades inmobiliarias. Varió de 1,690 en enero, 1,474 en febrero, 1,390 en marzo, a 1,556 unidades en abril. "El mayor impulso de las ferias inmobiliarias es uno de los factores que promueve el interés y la adquisición de viviendas, así también, se debe a las iniciativas del gobierno como el bono verde y del buen pagador", dijo.

La gerente general de ADI PERÚ precisó que en los cuatro primeros meses del año la venta promedio de la vivienda social (menos de S/ 300,000) fue de 661 unidades, mientras que de la vivienda residencial (más de S/ 300,000), de 866 unidades. Es importante resaltar que a abril de este año había en stock 8,013 viviendas sociales y 13,602 viviendas residenciales.

Comentó que a abril de este año el 39% de los proyectos están en construcción, 46% en plano y 15% en proyectos terminados. No obstante, la distribución ideal para lograr el punto de equilibrio debería ser 62% en construcción, 30% de proyectos en plano y 8% en proyectos terminados.

Carola Pacheco precisó que los distritos con más proyectos fueron Miraflores (120), Surco (82), San Miguel (60), San Borja (59), San Isidro (58), Jesús María (56) y otros. En tanto, las ventas estuvieron lideradas por Comas, con 238 unidades, seguido por Rímac (147), Jesús María (119), San Miguel (113), Callao (97), Miraflores (93), entre otros distritos. El precio promedio por metro cuadrado fue S/ 5032.78.

Refirió que la evaluación de colocaciones hipotecarias por entidades financieras en el primer trimestre del año siguió liderada por los bancos, luego se ubicaron las financieras, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y otros.




Color Examples