Noticias
Loading...

“No me des las espalda”: CHS Alternativo lanzó campaña contra la trata de personas en el trabajo doméstico

Publicado: Mayo 23, 2019

Se desarrollará en Lima, Cusco, Loreto y Madre de Dios.
 
Capital Humano y Social Alternativo, en coordinación con la Municipalidad de Lima, la  Línea 1 del Metro de Lima y USAID, lanzó esta mañana la campaña “No me des la espalda”, la misma que busca informar y sensibilizar sobre la existencia de casos de trata de personas en el trabajo doméstico y, a la vez, alertar a los padres de familia y a los menores de edad sobre cómo una oferta de trabajo, en apariencia muy ventajosa, puede esconder una situación de trata de personas.
 
La campaña, cuyo lanzamiento contó con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y otras instituciones públicas, combinará durante los próximos tres meses diversas estrategias comunicacionales como, por ejemplo, la difusión de un video, la divulgación de un videojuego, la colocación de paneles, la emisión de radionovelas, microprogramas y spots radiales en Lima, Cusco, Loreto y Madre de Dios. 
 
Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, señaló que el Ministerio Público detectó que en 2017 solo el 2.4% de los casos de trata de personas se produjo en el marco del trabajo doméstico. Sin embargo, esta cifra no reflejaría la realidad debido a que, siendo las casas espacios privados, se dificulta la persecución del delito. 
 
Además de Valdés, participaron en la actividad Rosa María Pazos, gerenta de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Miguel Huerta, director de Políticas de la Dirección General de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables.
 
La trata de personas en el ámbito doméstico es un delito invisible, socialmente tolerado. En la mayoría de casos,  las víctimas son captadas en sus ciudades, distritos, centros poblados, etc. y transportadas a un destino con fines de explotación. En nuestro país, la trata de personas en el ámbito doméstico se da sobre todo en mujeres. De acuerdo al INEI, en 2017, había 395 mil 171 trabajadores del hogar, de los cuales el 95 % (378 mil) eran mujeres, el 27 % (106 mil 696) jóvenes, el 33 % (130 mil 406) solo ha terminado los estudios primarios y el 14,4 % (56 mil 904) no sabe leer, ni escribir. 
 
Si bien la situación general de las trabajadoras del hogar ha tenido avances en los últimos años, al menos a nivel del marco legal, los casos de explotación continúan. Solo entre el 2015 y 2018, el Ministerio de la Mujer recibió  más de 5 mil denuncias por violencia física y psicológica cuyas víctimas, en su mayoría mujeres, se desempeñaban como trabajadoras del hogar.
 
En caso, alguna persona identifique las señales del delito, pueden denunciar estos casos a través de la línea 1818  del Ministerio del Interior. La denuncia es gratuita, anónima y confidencial.



Color Examples