La papa nativa: La otra cara de la papa

Con el objetivo de difundir e incentivar el consumo de papa nativa se presentará el “Gran Salón de la Papa Nativa” en la feria gastronómica Invita Perú.

Si eres peruano, escuchar sobre las distintas propiedades, variedades, presentaciones y hasta hazañas de la papa no es de sorprenderse, pues este delicioso tubérculo ha estado en nuestra dieta, gastronomía e historia desde siempre, y es que ¿Qué más podríamos esperar? Si en nuestro país se cultivan y producen más de 3 mil de las 5mil variedades de papa que existen en el mundo.

“Existen muchas más variedades de papa que las clásicas blanca y amarilla, todas producidas por agricultores compatriotas, actualmente poco más de 700 mil toneladas de la papa que se produce en Perú es papa nativa, con cerca del 22% de las 318, 530 hectáreas que producen papa dedicadas a cosechar las de tipo nativa” recalca Juan Carhuaz.

Vicepresidente de Corpapa Región Junín, organización que del 22 al 30 de julio presentará el “Gran Salón de la Papa Nativa” en la séptima edición de la feria gastronómica Invita Perú.
Es por ello que elaboramos un listado con los datos más curiosos sobre la papa nativa con el objetivo de impulsar el conocimiento y consumo de la misma.

– El 16% de la producción nacional anual de papa es nativa, representa un aproximado de 4% del producto bruto interno agropecuario y su cosecha sirve como actividad sustento a más de 700mil familias.

– Anualmente, el Perú exporta alrededor de 500 toneladas de papa nativa en presentaciones pre cocidas congeladas y chips, siendo Estados Unidos, España y Alemania los principales compradores. Asimismo, ya se está buscando ingresar al mercado asiático, principalmente a China.

– La papa nativa contiene propiedades que la papa tradicional no, entre los más resaltante esta el aporte de antocianina una sustancia que entre muchos beneficios previenen los tumores cancerosos, mejoran la circulación sanguínea, mejoran la memoria y capacidad de concentración.

– La Nasa viene desarrollando distintos programas para determinar la viabilidad de cosechar papas en el espacio. En ese norte, el año pasado investigadores de la Nasa pre-seleccionaron 100 variedades de papa que serían capaces de sobrevivir en condiciones “marcianas”.

– Para la edición de la feria gastronómica Invita Perú 2017, se llevará a cabo una gran exposición con más de 500 tipos de papa nativa, donde los visitantes podrán degustar y comprar las variedades que más le llamen la atención del 22 al 30 de julio en el Parque de la Exposición de Lima.