Fil Lima: “Igualdad para construir democracia”, el libro que estudia la realidad electoral y política de las personas LGTBI

La investigación realizada desde el 2006 hasta las elecciones del año pasado, expone el crecimiento en cuanto a visibilidad y protagonismo de las personas LGBTI en los procesos electorales nacionales, subnacionales e incluso en el Parlamento Andino.

Bajo el título “IGUALDAD PARA CONSTRUIR DEMOCRACIA: Análisis de candidaturas LGBTI en los procesos electorales de 2006 al 2016”, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, el Observatorio de Políticas Públicas sobre Diversidad Sexual de la Escuela de Gobierno de la PUCP y el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, presentaron la noche de ayer en la 22° Feria Internacional del Libro de Lima una investigación que muestra la realidad de la participación electoral de las personas LGTBI en el Perú y América Latina y el Caribe.

Este informe tiene por objetivo conocer y comprender la experiencia de participación electoral de la población abiertamente LGTBI en la región, exponiendo los obstáculos que enfrentan para incidir en las decisiones políticas de las poblaciones de las que forman parte y ejercer sus derechos políticos como manifestación integral de los derechos humanos.

“Las personas LGBTI en el Perú continúan enfrentando serios problemas y obstáculos para ejercer efectivamente su derecho a la participación política. Estudios como estos, impulsados por una alianza entre Estado, Academia, Sociedad Civil y Cooperación Internacional contribuyen a visibilizar esta problemática y a ponerla en la agenda pública”, comentó Alberto Hidalgo, asesor de incidencia política en PROMSEX.

Desde el 2006 hasta las últimas Elecciones Generales del 2016, la participación política de personas LGTBI en el Perú ha sido constante en los procesos electorales, tanto nacionales, como subnacionales, así como al Parlamento Andino, cobrando mayor visibilidad y protagonismo. En efecto, entre el 2006 y 2016 se presentaron veinticuatro candidaturas visibles (once en elecciones subnacionales y trece en elecciones generales).

El estudio plantea algunos desafíos para lograr una democracia con diversidad e igualdad:
 Incorporar el enfoque de derechos en el debate sobre la reforma electoral.
 Capacitar a los operadores de todos los espacios electorales en los temas de diversidad sexual.
 Garantizar el ejercicio de los derechos políticos durante los procesos electorales.
 Incentivar la participación LGTBI al interior de las organizaciones políticas.
 Promover la investigación científica para la generación de evidencia sobre la población LGTBI.
 Erradicar los prejuicios y estereotipos hacia las personas LGTBI en los medios de comunicación.

“En la participación política de las personas LGBTI siempre se terminan moderando los lenguajes. Ahí donde el líder del partido dice: ‘respetamos tus derechos’, luego se pide que no hagan mucho escándalo. Lo que se busca es ‘heterosexualizar’ las campañas. Por tanto, es momento de repensar la participación política del Perú”, menciona Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP.

Esta investigación es impulsada por El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) y el Observatorio de Políticas Públicas para la Diversidad Sexual (DISEX) del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y el Gay & Lesbian Victory Institute.

“La democracia presupone la diversidad y la pluralidad. Ellas se sostienen sobre un piso de igualdad. Mientras no exista una realidad donde todos y todas seamos tratados igual y donde existan limitaciones de las libertades civiles y políticas por cada una de las personas, va a ser un atentado no solo contra la población LGBTI, sino contra la democracia”, finaliza Manuel Seifert, coordinador del programa Voto Informado del JNE.