Ciudades Inteligentes y Big Data: el 90% del tiempo estamos a menos de un metro del celular

Ciberseguridad ciudadana y soluciones aplicadas al desarrollo del turismo y del transporte público son algunas aplicaciones de la propuesta tecnológica de Telefónica. El Big Data es una realidad y una necesidad en la evolución de las ciudades inteligentes, que exigen una transformación digital a todo nivel.

Con el objetivo de explicar la estrategia de Telefónica en proyectos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities) y Big Data, Ethel Bazán, Gerente de servicios Data Center, Cloud y Big Data del Segmento Grandes Empresas y Negocios de Telefónica del Perú, participó el pasado jueves 30 de noviembre en la conferencia “San Isidro Smart Cities Demo 2017”, organizada por la Municipalidad de San Isidro y el Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX) a través de la Embajada de España en Lima.

“San Isidro Smart Cities Demo 2017”, que se llevó a cabo en la sede del Centro Cultural El Olivar, presentó las iniciativas relacionadas al desarrollo de Smart Cities que diversas empresas tecnológicas implementarán en el mencionado distrito con proyección al próximo año.

De acuerdo a Ethel Bazán, “vivimos el Big Data como parte de nuestro día a día. Toda la tecnología que tenemos disponible hace que podamos aprovechar la explotación de datos para tomar mejores decisiones”. Además, señaló que “según estudios, el 90% del tiempo las personas estamos a menos de un metro de nuestro equipo celular. Con ello, podemos inferir el movimiento de las personas y analizar estos datos de forma agregada y anonimizada para tomar mejores decisiones respecto al desarrollo de las ciudades”.

Asimismo, Bazán explicó la implementación de la propuesta tecnológica de Telefónica a través de 3 casos en distintas áreas. La primera de ellas es Ciberseguridad ciudadana, desarrollada en New York con el apoyo de Synergic Partners, que se enfoca en la predictibilidad del crimen y delitos. La segunda es Smart Steps Turismo, aplicada en la ciudad de Cusco, que facilita el entendimiento de la movilidad de los visitantes y desde qué lugares se desplazan a la ciudad. Finalmente, se expuso sobre soluciones para mejorar el transporte público, con casos de éxito en Europa y en la región, incluyendo Argentina, Ecuador, y en proceso de desarrollo en el Perú.

“Tenemos un desafío enorme. Las ciudades y la sociedad nos exigen una transformación digital a todo nivel y nuestro país no debe ser la excepción”, agregó la representante de Telefónica.

Para finalizar, Bazán invocó a los asistentes a considerar la tecnología del Big Data como una realidad y una necesidad en la vida de las personas, y resaltó que Telefónica viene desarrollando el trabajo en Big Data desde hace 5 años, contando ya con más de 200 proyectos aplicados en diversos sectores, entre pequeñas, medianas y grandes organizaciones.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 21 países y con 350 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica ha cumplido más de 22 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo las marcas Movistar y Tuenti, y tiene 21 millones de accesos.

El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de US$ 9,200 millones en infraestructura de telecomunicaciones para unir con más comunicación a los peruanos y ha pagado casi de S/. 17,300 millones en Impuesto a la Renta e IGV, siendo uno de los principales contribuyentes del país. A partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura como Banda Ancha Satelital, Fibra Óptica de los Andes, el despliegue de la red Movistar 4G LTE, entre otros; Telefónica lidera la revolución digital en el país. www.telefonica.com.pe

Dejar una respuesta