10 razones para vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de trasmisión sexual altamente contagioso que con el paso de los años genera en hombres y mujeres diversos tipos de cáncer. Ante ello, desde hace más de 10 años a nivel mundial, se viene aplicando con total efectividad la vacuna para prevenir el VPH en más de 130 países. Este método es considerado por las principales organizaciones sanitarias, como el más seguro y eficaz para evitar el contagio del virus.

En nuestro país, desde hace 6 años el Gobierno incluyó de forma gratuita la vacuna contra 4 tipos de VPH dirigida a niñas de 9 a 13 años. Sin embargo, en la actualidad hay millones de niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos que no están protegidos, dado que no están dentro del grupo de vacunación, estando expuestos al virus y al desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Por este motivo, en el 2016 llegó al Perú una nueva vacuna que protege a hombres y mujeres contra 9 tipos de VPH responsables del desarrollo no solo del cuello uterino, sino también de enfermedades como el cáncer vulvar, vaginal, anal y las verrugas genitales. Por ello, considerando que en nuestro país existe mucho desconocimiento de qué es el VPH, quienes están en riesgo, las enfermedades que genera y cómo prevenirlo, el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, revela las principales razones para vacunarse contra este temible virus:

1. La infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo. Este virus es más contagioso que el que causa dengue, chikungunya y el mismo VIH/Sida. En el mundo más de 660 millones de personas son infectadas con el virus. Solo en nuestro país, 8 de cada 10 peruanos, entre hombres y mujeres sexualmente activos estarán expuestos al contagio del VPH en algún momento de su vida.

2. El VPH es la causa de 610 mil nuevos casos de CÁNCER al año. De esos, 530 mil casos corresponden a cáncer de cuello uterino, 24 mil a cáncer de ano, 22 mil a cáncer de boca y garganta, 12 mil a cáncer vulvar, 11 mil a cáncer de pene, 9 mil a cáncer de vagina.

3. El VPH genera verrugas genitales. Al año más de 32 millones de personas, entre hombres y mujeres, desarrollan verrugas genitales o condilomas. El contagio de esta enfermedad es muy común, debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada con el VPH.

4. La nueva vacuna protege contra nueve principales tipos de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52, 58, 6 y 11) responsables del cáncer de cuello uterino, vulvar, vaginal, anal y verrugas genitales. Existen más de 150 tipos de VPH, de los cuales un grupo significativo son considerados de alto riesgo por ser los generadores de los tipos de cáncer mencionados.

5. Sin importar la edad, las mujeres y hombres sexualmente activos pueden contraer la infección por VPH. Es por eso que, si bien lo ideal es aplicar la vacuna desde los 9 años, también se aconseja que los adolescentes, los jóvenes y mujeres y hombres adultos sexualmente activos se vacunen contra el VPH.

6. La vacuna protege a los hombres de las verrugas genitales y cáncer de ano. Además disminuye la prevalencia de circulación del VPH, lo que contribuirá en la disminución del cáncer de cuello uterino en la mujer, así como el desarrollo de estas enfermedades en los varones que en la mayoría de casos no cuentan con pruebas para detectarlas a tiempo.

7. Las principales organizaciones sanitarias del mundo recomiendan la vacunación como el mejor método de prevención contra el VPH. La aplicación de la vacuna es respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), La FDA, agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la Administración de Alimentos y Medicamentos, entre otros.

8. El uso rutinario de la vacuna contra el VPH redujo la prevalencia de la infección del VPH. Durante los últimos 10 años, cerca de 60 estudios realizados a nivel mundial en 9 países (Australia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda) demostraron que el uso de la vacuna contra el VPH redujo significativamente la incidencia de verrugas genitales, anomalías en las pruebas de Papanicolaou y precáncer de cáncer de cuello uterino.

9. Vacunar a adolescentes contra el VPH no influye en su conducta sexual futura. La vacuna solo brinda protección contra todas las enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano. La conducta sexual de los adolescentes dependerá de la información que reciba sobre sexualidad y su relación con sus padres, escuela y comunidad.

10. La vacuna puede ser encontrada en los Centros de Vacunación Privados y Clínicas. Los padres de niños, niñas, adolescentes o mujeres y hombres adultos que deseen aplicarse la vacuna pueden encontrarla en los centros de vacunación privados o clínicas. Para más información de los lugares ingresar a: www.sabiasqueelvph.com

Dejar una respuesta